Varios ex integrantes de los grupos paramilitares de ultraderecha colombianos habrían sido reclutados para ir a Honduras para trabajar como mercenarios tras el golpe de Estado que desalojó del poder al presidente Manuel Zelaya.

Según la versión que difundió este domingo la agencia Dpa citando al diario "El Tiempo" de Bogotá, el rumor circula con mucha fuerza desde hace varios días en una zona del centro del país que tuvo gran presencia paramilitar en los últimos años, aunque autoridades consultadas no lo confirmaron.

Las supuestas ofertas a los otrora miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron entre 2003 y 2006, incluyen un salario equivalente a unos 750 dólares, además de comida y vivienda.

"El Tiempo" indica que la oferta "se regó como pólvora" hace tres semanas, cuando dos ex lugartenientes del ex jefe paramilitar Walter Ochoa, alias "El Gurre", convocaron a antiguos miembros de las AUC a una reunión en una finca de la población de La Dorada, en el departamento de Caldas (centro-oeste).

La convocatoria fue atendida por cerca de 40 hombres, a quienes les dijeron que empresarios hondureños estaban interesados en contar con un servicio especial de seguridad y que para ello requerían a gente con experiencia en conflictos armados.