Dentistas en el Reino Unido están probando un nuevo tratamiento para las personas que aprietan y rechinan los dientes mientras duermen basado en el suministro de pequeñas descargas eléctricas.

Una cadena privada de clínicas dentales está llevando a cabo un estudio con un dispositivo que proporciona un pequeño impulso eléctrico cuando detecta que el paciente va a empezar a apretar los dientes.

El bruxismo, el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, es común y por lo general está causado por el estrés. Puede producir dolores de cabeza o de cuello, y puede ser molesto para el compañero de cuarto.

Con los tratamientos tradicionales se suele colocar al paciente una funda de plástico por las noches que evita la fricción de los maxilares. También se utilizan técnicas de relajación para solucionar la fuente de estrés y tensión.

Con el nuevo dispositivo, que ha sido desarrollado en Dinamarca, se coloca un pequeño electrodo en la sien del paciente que monitorea el movimiento de los músculos faciales. Cuando detecta que la tensión está aumentando, suministra un pequeño impulso eléctrico.

El paciente no siente de manera consciente la descarga, que sirve para relajar los músculos. Según el doctor David Vivian, uno de los facultativos que está probando el nuevo tratamiento, el apretar los dientes mientras se duerme puede empeorar ansiedades existentes. "El patrón de sueño interrumpido que causa el apretar los dientes mientras se duerme puede empeorar el estrés o las preocupaciones de los pacientes".

"También puede hacer que la persona tome excesivos medicamentos contra el dolor provocado por el bruxismo".

"Esperamos que el nuevo tratamiento ayude a solucionar los problemas físicos y psicológicos que causa apretar los dientes", señaló Vivian.

Según dijo el doctor Damien Walmsley, asesor de la Asociación Dental Británica, "los pacientes que aprietan los dientes cuando duermen deben consultar a sus dentistas".

"Este estudio, que fue llevado a cabo en un número pequeño de pacientes, tiene resultados prometedores", aseguró Walmsley. En cualquier caso, el doctor cree que "se necesitará investigar más para establecer el verdadero potencial de esta tecnología".

Fuente: BBC Ciencia