El beneficio –consistente en la obtención de la ciudadanía española de origen, sin necesidad de renunciar a la ciudadanía argentina– fue concedido por el gobierno español, conforme a la Ley de memoria Histórica sancionada hace un año en ese país, en respuesta a los numerosos reclamos de parte de los nietos de los españoles que no podía acceder a ese derecho, y está destinado a los hijos de padres o madres nacidos en España y que ahora viven fuera del país y los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española a causa del exilio.
El Ministerio de Justicia español publicó un instructivo donde se precisa la documentación que deberán acreditar aquellos descendientes de españoles que deseen gestionar la ciudadanía, y que deberán presentar, en ese caso, en el Consulado de España correspondientes a su lugar de residencia.
“En primer lugar, los interesados deberán acreditar que el progenitor o progenitora, o bien su abuela o abuelo fue español en algún momento de su vida” –explicó a Rosario3.com, Aurelia Álvarez Rodríguez, experta en el tema Ciudadanía Española, de la Universidad de León, que visitó este jueves la ciudad de Rosario, para asesorar a las autoridades locales e informar al público en general–. Además, la especialista destacó que también deberán acreditar los solicitantes de la ciudadanía española, la condición de exiliados de sus antepasados (ya sea mediante el comprobante de la pensión que en ese carácter reciben, o bien, a través de certificados que emitan las asociaciones de refugiados que les dieron acogida cuando llegaron a Argentina).
También será necesario, para hacerse acreedor del beneficio de la ciudadanía, certificar la salida de España de sus progenitores o sus abuelos, entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955, condición que puede comprobarse a través del pasaporte donde consta el sello con la fecha de salida de ese país, o por medio de una certificación emitida por el país de destino.
“En Rosario, no hay estimaciones precisas respecto de la cantidad de descendientes de españoles que estarían en condiciones de gestionar la ciudadanía”, explica Leandro Zárate, delegado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para refugiados (ACNUR). Afirma que la institución que representa está trabajando en conjunto con la Organización Internacional de Descendientes de Españoles (OIDE) y el Consulado de España en Rosario, en virtud de la pronta entrada en vigencia de la ley.
La previsión del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero es que 1,5 millón de personas en todo el mundo se acogerán a la medida. La mayoría de ellos reside en América latina, de los cuales 300 mil estarían radicados en Argentina y una cifra similar en Cuba.
Ley de Memoria Histórica
En 2007, tras una larga y costosa tramitación parlamentaria, el Congreso aprobó definitivamente la llamada Ley de la Memoria Histórica, una iniciativa del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para restituir, principalmente, a las víctimas del bando que perdió la guerra.
Este texto, que fue rechazado por el principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular, incluía en su articulado el derecho de conceder la nacionalidad española a los descendientes directos, hijos o nietos, de hombres y mujeres que se vieron forzados al exilio.