Un grupo de científicos británicos identificó el gen PIF4, que desencadena el proceso de florecimiento en las plantas cuando aumenta la temperatura. El descubrimiento podría contribuir a desarrollar cultivos con mayor resistencia a los cambios climáticos.
Los científicos eligieron para su estudio a la planta “Arabidopsis thaliana”, que se encuentra en Europa, Asia y en el norte de África. Es la primera planta cuyo genoma fue descifrado y un experto aseguró que es una “herramienta de extraordinario valor” para la biología molecular, indicó bbc.co.uk.
Existen dos mecanismos que permiten a las plantas responder a la llegada de la primavera: captar cambios en las horas de luz y detectar variaciones en la temperatura. El investigador del proyecto, Philip Wigge, explicó: “Nuestro descubrimiento tiene que ver con el segundo mecanismo. El gen parece estar activo todo el tiempo, pero cuando aumenta la temperatura algo sucede que torna más intensa la actividad de las proteínas involucradas”.
El descubrimiento del gen PIF4 puede ayudar a obtener cultivos mejor adaptados al cambio climático. El rendimiento de las cosechas baja a medida que aumenta la temperatura, afectando el proceso de llenado del grano, la parte comestible de la planta. “Si logramos comprender cuáles son las moléculas involucradas, produciremos plantas modificadas a través de ingeniería genética para que cambie su respuesta al aumento de temperatura”, agregó.
El científico concluyó: “Esto significa que podremos obtener cultivos menos sensibles al incremento de temperatura y por lo tanto más resistentes”.