Las mujeres con la libido baja están en enhorabuena. Un fármaco –pensado originalmente como antidepresivo– es eficaz para despertarles los instintos sexuales. Los estudios que ha realizado la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, y la Universidad de Ottawa, en Canadá, respaldan la utilidad de la flibanserina para devolver el deseo. Así se indicó durante el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual que se celebra en Lyon, Francia.

Según explicó John Thorp –responsable norteamericano de estos análisis– se evaluó una terapia que funciona a nivel cerebral para aumentar la líbido en féminas con bajo deseo sexual. "La flibanserina era un mal antidepresivo. Sin embargo, se observó que incrementaba la líbido en animales de laboratorio y en seres humanos. Por ello realizamos múltiples ensayos clínicos. Las mujeres de nuestros estudios que lo tomaron sentían mejoras y experiencias sexuales satisfactorias", aseguró.

El producto es, esencialmente, un fármaco similar al viagra. Los investigadores reunieron los datos de cuatro ensayos clínicos con flibanserina realizados en Estados Unidos, en Canadá y en Europa. En ellos participaron un total de 1.946 mujeres mayores de 18 años que recibieron de forma aleatoria el medicamente o un placebo durante 24 semanas. Las participantes fueron analizadas un mes antes de comenzar el tratamiento y en los días posteriores.

Se evaluó el número de encuentros sexuales satisfactorios, una puntuación diaria del deseo, varios aspectos del funcionamiento sexual femenino, el funcionamiento sexual global, las alteraciones sexuales y, en concreto, las alteraciones de la libido y el deseo.