Un grupo de investigadores estadounidenses halló en Nueva Guinea una rana de la familia Paedophryne que mide tan sólo 7,7 milímetros. Las dimensiones del anfibio le reportaron el título de vertebrado más pequeño del mundo.
Descubren una rana más pequeña que una moneda
El diminuto animal mide 7,7 milímetros y fue encontrado por un grupo de investigadores estadounidenses en Nueva Guinea. Lo nombraron el vertebrado más pequeño del mundo
Los especialistas de la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU.) hicieron este descubrimiento durante una expedición de tres meses a la isla, uno de los mayores centros de biodiversidad tropical del mundo.
El equipo descubrió dos especies de la misma rana y bautizó a la más pequeña como Amauensis paedophryne, en honor al pueblo en Papúa Nueva Guinea donde fue encontrada, según señala la revista científica PLoS One.
El equpo de investigadores destacó que las posibilidades de encontrar uno de estos ejemplares es escaso, tanto por su tamaño como por la baja que la población registra como consecuencia de los cambios en el hábitat. El año pasado se conocieron 208 nuevas especies en el sudeste asiático, de acuerdo a un informe de la World Wildlife Fund.
Hasta este hallazgo, el vertebrado más pequeño era un pez, el Paedocypris progenetica, que habita en Indonesia y cuyo tamaño promedio de adulto es de 8 milímetros. El reino animal reconoce hasta la fecha más de 60 000 vertebrados, entre los cuales la más grande es la ballena azul con una longitud que promedia los 25 metros.