El día que encontrar un barco en un puerto fue cosa más que rara. Este martes, los restos de un galeón español presuntamente del siglo XVIII fueron descubiertos en forma casual en el barrio porteño de Puerto Madero por operarios que trabajaban en una obra inmobiliaria.
Descubrieron un galeón español en Puerto Madero
El navío, al parecer del siglo XVIII, fue hallado en forma casual en esa zona porteña por operarios que trabajaban en una gigantesca obra inmobiliaria. Según especialistas, se trataría de una embarcación de guerra que habría encallado tras una gran tormenta. Hasta Mauricio Macri se esperanzó con un posible tesoro
Hasta Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, se acercó a capitalizar el hallazgo. "Le pertenece a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires", dijo y después bromeó sobre un supuesto tesoro escondido: "Ojalá, así hacemos más obras para los porteños".
El navío fue hallado a unos siete metros de profundidad en un terreno fangoso situado a la altura de la calle Rosario Vera Peñaloza y, según especialistas, se trataría de una embarcación de guerra que habría encallado tras una gran tormenta.
En principio fueron descubiertos cinco cañones y dos vasijas que contenían aceite de oliva, aunque luego salieron a la luz otros objetos como trozos de cuero, ramas, y otros recipientes que habrían utilizado los marineros de aquel entonces.
Arquitectos que participan de las tareas de excavación aseguraron que se trata "del descubrimiento arqueológico más importante hallado en Buenos Aires, ya que es la primera vez que se encuentra un barco antiguo con muchos elementos en su interior".
Juan Jose Cresto, ex titular del Museo Histórico Nacional, estimó que "se trataría de un galeón de guerra" y consideró poco probable que se encuentren piezas de oro en su interior ya que "los marineros habrían abandonado el barco sin llevarse nada porque se encontraron dos tinajas con aceite de oliva".
Fuente: Télam