De acuerdo al diario Clarín, Oscar Garraza, el director de Estadística de San Luis, es uno de los que recibió el llamado de Ana María Edwin, la titular del organismo oficial, quien le informó que les había comunicado a diferentes directores de Estadístisticas de las provincias que, desde este mes se había resuelto "discontinuar" la información referida al llamado IPC Nacional.
"Lo que Edwin no aclaró en la conversación es si ya desde este mes se dejará de difundir el dato de abril o si la medida arrancará con el dato de mayo que tendría que ser dado a conocer en junio", amplió Garraza. Hasta anoche, en el calendario oficial se anticipaba que el IPC Nacional de abril se difundirá el 26 de mayo.
Las cifras de inflación de las provincias fueron todos los meses más altas que las de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, desde que en enero de 2007 se desplazó a los responsables del índice de precios al consumidor. Las diferencias fueron tan grandes -hasta 5 veces superiores- que ahondaron las sospechas sobre una supuesta manipulación de los datos oficiales para la zona metropolitana.
El rumor de esta disposición comenzó a circular en agosto de 2007 y se concreta cuando se anunció que desde este mes la inflación se empezó a medir con un nuevo índice. En el marco de la presentación del nuevo IPC, Edwin criticó la medición nacional por considerarla poco representativa.
Sin embargo, no aclaró que el índice nacional actual está en una "primera etapa" y que a las actuales jurisdicciones (San Luis, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Catamarca, Buenos Aires y Capital Federal) se prevé incorporar el resto "en sucesivas etapas". El propio Indec informó que ese conjunto de distritos "cubren el 83,1% del gasto de consumo urbano total del país".