A partir de septiembre, habrá una fuerte retención a monotributistas que más facturen. La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) decidió que, a partir de ese mes, las empresas que paguen facturas de monotributistas que en los últimos doce meses hayan superado el límite máximo de facturación que establece el sistema deberán retenerles el 56 por ciento del pago.

La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y entrará en vigencia recién en septiembre porque se evalúa que, para esa fecha, ya estará aprobado en el Congreso el proyecto de ley con cambios en este régimen simplificado.

Actualmente los topes son de 72 mil pesos anuales para las locaciones y de servicios y de 144 mil pesos para el resto de las actividades. De aprobarse la iniciativa, los topes serán de 200 mil y 300 mil anuales. Y se irán actualizando una vez por año.

La Resolución 2616 de la AFIP especifica que las empresas que deberán actuar como agentes de retención son las compradoras, los locatarios, los colegios, consejos u otras entidades profesionales y los Estados nacional, provincial, municipal u organismos públicos.