La desocupación en el último trimestre del año pasado se ubicó en 7,3 por ciento de la población económicamente activa en todo el país, según datos difundidos por el Indec. Tanto en Rosario (con 7,7 por ciento) como en ciudad de Santa Fe (con 9,1 por ciento) se superó esa media nacional.
El índice promedio de todo el territorio en el lapso octubre-diciembre se ubicó por debajo del 7,5 registrado en igual período de 2007. De acuerdo a esos datos, la mayor tasa de desempleo se registra en Salta (11,9 por ciento) y Mar del Plata (10,1), mientras que la tasa más baja la posee San Luis (1,1). En Rosario es del 7,7 y en Paraná del 5,8.
En 12 de las 32 ciudades del país en las que se releva la situación laboral, la tasa de desocupación creció durante el último trimestre de 2008 respecto a igual período del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El trabajo detalló además que las ciudades con menor nivel de desocupación fueron San Luis, con el 1,1 por ciento, Posadas 2,2; y 2,3 por ciento para Formosa y Río Gallegos. En cuanto a las regiones, la de Noroeste cerró con una tasa del 8,2 por ciento, quedando en el otro extremo de la tabla las provincias del Noreste con el 3,4 por ciento. A esto se le agregó la zona de Cuyo con el 4,3 por ciento, Gran Buenos Aires el 7,7; y la Patagónica con el 5,0 por ciento.
El informe del Indec señaló que "en el cuarto trimestre de 2008, para el total de los 31 aglomerados urbanos, la tasa de actividad fue del 46 por ciento, la de empleo del 42,6 por ciento y la de desocupación del 7,3 por ciento. En tanto la tasa desubocupación fue del 9,1 por ciento (demandante 6% y no demandante 3,1%)".