Rosario no encabezó en el cierre del año 2007 el índice de desocupación como supo hacerlo tiempo atrás pero se ubicó, detrás de la ciudad de Santa Fe, entre los primeros cinco lugares de la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que difundió este miércoles.
En los extremos de esa medición se encuentran Mar del Plata, con un 10,9 por ciento de desempleo, la única ciudad argentina con ese índice en dos dígitos, por un lado; y San Luis, con apenas una tasa del 1,4 por ciento, por el otro.
Detrás del ciudad balnearia, cuyo registro se incrementó un 4,5 por ciento respecto de 2006, se ubicaron Catamarca y Salta, donde el 9,6 por ciento de la población económicamente activa no tiene trabajo. Y más atrás, Santa Fe y Rosario, con tasas del 9,1 y el 9 por ciento respectivamente.
En la ciudad capital ese índice representa una suba de las personas sin empleo del 0,7 por ciento con respecto a 2006 (fue de 8,4 por ciento a fin de ese año); mientras que aquí hubo una disminución interanual de medio punto (fue de 9,5 el año anterior).
En la otra punta, le siguen a San Luis como ciudades con niveles bajs de desocupación Río Gallegos, con sólo el 1,8 por ciento, Comodoro Rivadavia con 2,5, Mendoza, 3,1 y Formosa 3,2. Capital Federal quedó en una mitad de tabla virtual con el 6,1 por ciento.
Los datos difundidos por el Indec forman parte de la ampliación de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que en un primer adelanto reveló que la desocupación en 2007 en todo el país cayó a 7,5 por ciento.