El Ministerio de Salud de Santa Fe detectó nuevos casos de dengue autóctono en el territorio provincial. A los focos registrados en Hersilia y Gran Rosario (ocho casos), se sumaron este viernes personas infectadas que no salieron de la provincia tanto en Tostado (dos enfermos), como en Ceres y Barrancas (uno en cada punto).
Detectaron nuevos casos de dengue autóctono en la provincia
El brote del virus que transmite el mosquito sigue su expansión por el territorio de Santa Fe. Este viernes se sumaron dos infecciones no importadas en Tostado, una en Ceres y una cuarta en Barrancas
Según aseguró la subsecretaria de la cartera Debora Ferrandini a Rosario3.com este viernes a la noche, el de Ceres sería un caso con nexo en los brotes de Hersilia mientras que el de Barrancas podría tener conexión con alguno de los casos importados desde el norte del país que hubo en esa localidad.
Además, la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud tiene en estudio otros 300 casos de síndromes febriles.
Para la funcionaria, la expansión del virus que transmite el mosquito era “previsible” ya que no puede detenerse la circulación de las personas entre zonas no infectadas con otras críticas. “Lo que sí podemos hacer y estamos haciendo es intensificar los controles y la prevención. De hecho estos casos surgen porque los vamos a buscar entre los casos febriles y porque sabemos que el mosquito ya está en toda la provincia”, señaló.
A la fecha están confirmados por laboratorio los casos autóctonos: dos en Pérez, cinco en Rosario (Distrito Sur), diez en Gato Colorado, dos en Tostado, uno en Barrancas y uno en Ceres. En Hersilia suman 420 los casos por nexo epidemiológico.
Desde el área de Dirección de Promoción y Prevención de la Salud se recordaron además los síntomas por los cuales se debe acudir a una consulta (y no a automedicarse): fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.