Según otras versiones, en la vivienda funcionaba un "laboratorio" destinado a la fabricación de explosivos. Fuentes de la investigación informaron que en el lugar se hallaron materiales utilizados para la fabricación de explosivos, como detonadores y pólvora.
Los detenidos aún no fueron interrogados. Entre ellos también estaría Ander Mugica Andonegi, quien abandonó en julio un coche en Castellón (este de España) con una importante cantidad de explosivos en su interior. Y habría una mujer, Alaitz Aramendi Jaunarena, buscada hace varios años.
Los cuatro, según informó Pérez Rubalcaba, forman parte del "aparato militar" de la organización y "tuvieron una participación decisiva en el atentado de la T4", la terminal del aeropuerto de Madrid, donde el 30 de diciembre de 2006 murieron dos ecuatorianos.
Hace una semana, ETA hizo explotar un poderoso coche bomba cargado con 100 kilos de explosivo contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango, Vizcaya. Ese fue el primer atentado después de tres meses en que anunció el fin de su "alto el fuego permanente".