El concejal justicialista Eduardo Toniolli, que resultó herido este lunes cuando participaba de una manifestación con consignas contra el presidente Mauricio Macri durante su visita a Rosario, denunció que hubo “provocación” de parte de los gendarmes que contuvieron el avance de la marcha hacia la zona del Monumento a la Bandera.

“Tengo muchos años de militancia, sé cuándo alguien va a directamente a provocar, buscando la reacción de los manifestantes”, expresó el legislador local en Radio 2, y agregó: “No había ningún interlocutor que te dijera nada, era violencia pura”.

Aclaró que él no denunció las agresiones que recibió –sufrió heridas en la cabeza y en una mano– sino que éstas tuvieron repercusión a través de las redes sociales. Pero sí remarcó que hubo “palazos” de parte de los agentes federales y que en esos momentos no había policías de la provincia implicados.

“Con los escudos golpeaban y empujaban a la cabecera de la marcha. Y después hubo palazos a los que estábamos adelante y que queríamos sacar a otros para que no dañaran a nadie”, relató el edil, en relación a lo sucedido en el retén de seguridad dispuesto primero en Córdoba y Laprida y luego –donde fueron los principales disturbios– en Rioja y Maipú.

“Sabíamos que no se podía y no queríamos llegar al Monumento, donde había un acto con 5.000 chicos. El objetivo nunca era llegar a la nave –donde Macri encabezó el acto de jura de los pequeños estudiantes–, pero el hecho político estaba ahí y pretendíamos llegar al menos a manifestarnos en la plaza 25 de Mayo, para que se supiera que 1.500 comerciantes de Rosario cerraron las puertas durante el último semestre”, explicó en La primera de la tarde.

De la multisectorial, acompañada de dirigentes políticos opositores, participaron mayormente asociaciones de pequeños comerciantes e industriales locales que pretendían expresarse contra el tarifazo en los servicios dispuesto por el gobierno macrista y que puso en jaque la rentabilidad de diferentes sectores de la economía.

“Un acto privado”

Para Toniolli, el acto central por el Día de la Bandera en el Monumento rosarino “no fue una fiesta sino un acto privado”, ya que no fue abierto al público sino a los alumnos y acompañantes previamente acreditados.

“Yo estaba acreditado como concejal pero no quise compartir un acto privado”, remarcó el concejal y por último opinó del “Sí se puede” de Macri que replicaron los estudiantes presentes: “Hacerles gritar una consigna política a los chicos me parece repudiable”.

Repudio del PJ santafesino

El Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe emitió un comunicado donde expresa que “en el Día de la Bandera que cobija a todos los argentinos, repudia la agresión que han sufrido por parte de Gendarmería Nacional en la ciudad de Rosario, el compañero concejal Eduardo Toniolli y el diputado provincial Carlos del Frade”.

“Es difícil comprender que en un día como hoy, en el cual los argentinos recordamos al general Belgrano y su sueño de una patria grande y libre, ocurran este tipo de hechos. Toda nuestra solidaridad”, cierra el parte.