El Concejo municipal aprobó en la sesión de este jueves la gratuidad del transporte urbano de pasajeros, una iniciativa del edil Diego Giuliano, entre las 7 y las 13 del próximo lunes 20 de junio, con motivo de los actos por el Día de la Bandera. La medida regirá sólo para las líneas que circulen por la zona del Monumento y dejará de tener vigencia a la tarde, cuando finalice el acto presidencial y comiencen las actividades culturales de participación popular.
El concejal socialista Horacio Ghirardi explicó a Rosario3.com que se restringió el horario de colectivos gratuitos para “ser equilibrados y no complicar el sistema”. Del mismo modo, el edil del PRO Carlos Cardozo sostuvo que se deben “tener en cuenta las ecuaciones económicas cada vez que se apueban exenciones”. “Avanzamos lo que era posible para facilitar la concurrencia de los rosarinos a las actividades institucionales”, expresó.
Los actos
Los actos por el día de la Bandera comenzarán el lunes a las 8.15 con el izamiento de la bandera en el mástil mayor del Monumento. A las 10 se realizará el desfile cívico y cerca de las 11, tras la llegada del presidente Mauricio Macri, se llevará a cabo la ceremonia de promesa de lealtad a la Bandera.
Participarán de ese acto unos 5 mil niños de Rosario y de diversas partes del país que se ubicarán en el Patio Cívico del Monumento junto a unos 300 invitados especiales (autoridades de Nación, provincia y municipio).
El público general no tendrá acceso al Patio Cívico y podrá seguir las instancias de la ceremonia en las adyacencias, por calle Córdoba o Santa Fe o detrás de las columnas del Propileo, donde se encuentra la Llama Votiva.
Las actividades culturales programadas de 12 a 18 se desarrollarán en el Parque Nacional a la Bandera y allí sí, la ciudadanía tendrá posibilidad de circulación por todo el predio, según confirmaron este jueves autoridades municipales y provinciales.
La agenda cultural incluye un recital de Los Totora a las 14 y de Soledad Pastorutti a las 15.30. El tradicional encuentro de asadores a la estaca arrancará al mediodía y además habrá encuentro de chamamé y folclore, feria de artesanos y una feria de Economía Solidadaria.
Las expectativas
El concejal del PRO Carlos Cardozo aseguró que “el lugar central del acto lo van a tener los chicos”.
“Las autoridades vamos a estar en un segundo plano. No va a haber un palco oficial sino que sobre el mismo Patio Cívico se van a ubicar unas pocas autoridades. La idea del presidente de la Nación es darle el protagonismo a los chicos”, expresó en diálogo con Rosario3.com.
“Desde el Concejo invitamos a participar a la ciudadanía no sólo al acto de promesa de lealtad de los chicos, que indudablemente va a ser el más importante porque contará con la presencia del presidente, sino que también convocamos al público a todas las actividades culturales”, añadió Cardozo.
Consultado sobre el lugar que tendrá la ciudadanía, el edil explicó que va a ubicarse “en las calles laterales, en la zona de las columnas, rodeando el Patio Cívico del Monumento a la Bandera sobre Córdoba y Santa Fe”. Sostuvo que esa fue la modalidad en los actos de jura de los últimos días y dio resultados por la buena convocatoria.
El concejal socialista Horacio Ghirardi opinó que el acto del 20 de junio es para los rosarinos “muy importante, emblemático y muy simbólico”.
“Es bueno que el presidente en su primer año esté presente en este acto, mas allá de que va a tener características diferentes a años anteriores”, expresó Ghirardi y agregó: “Espero que concurra mucho público y que se pueda disfrutar de las actividades complementarias programadas para todo el día”.
Sobre el cambio de modalidad en el protocolo del acto presidencial, opinó: “Vemos positivo involucrar a los niños, agrega al acto que se venía haciendo tradicionalmente. También es escuchar todas las voces”.
Por su parte, la concejala del Frente para la Victoria Norma López sostuvo que “los rosarinos siempre esperamos que cada 20 de junio sea una fiesta pero en este caso, la visita del presidente de la Nación se da en un contexto donde hay mucho riesgo de pérdida de empleo, liberación de importaciones, anulación de subsidios que se convirtieron en tarifazos en detrimento del salario de los trabajadores y una situación que pone en borde de crisis de extrema gravedad de sectores de la producción y de la industria”.
Además, manifestó que por lo difundido por protocolo del gobierno nacional será “un acto absolutamente encerrado, donde el contacto del presidente con la ciudadanía y con los medios de comunicación va a ser bastante relativo”.
“Estará restringida la participación ciudadana. Estábamos acostumbrados a otros actos donde la participación ciudadana era esencial”, dijo Norma López y destacó que “la Municipalidad haya programado una serie de actividades culturales que siempre han sido un sello de Rosario”.
Más información