Cada vez más las empresas piensan en la salud física y mental de sus empleados, no sólo porque les interese el bienestar de los mismos, sino porque está probado que un buen clima de trabajo mejora el rendimiento personal y grupal y por ende, la producción en conjunto.
Algunos empleadores optan por promover actividades deportivas y de esparcimiento durante el tiempo libre, fuera de los horarios de trabajo, para profundizar los lazos afectivos entre los trabajadores y entre éstos y los niveles gerenciales; mientras que otros incorporan actividades y juegos grupales que pueden ponerse en práctica durante el tiempo de permanencia de los empleados en el ámbito laboral.
Un ejemplo de esto último lo constituye la práctica del Tai Chi Chuan, que se insertará como práctica deportiva en la facultad de Medicina de Rosario y tendrá como destinatarios a docentes y alumnos de ese ámbito universitario. Pero la propuesta no queda allí: las distintas escuelas de Tai Chi Chuan que existen en Rosario convocaron a un evento cultural que tendrá lugar este domingo en Rosario, en conmemoración del Día Mundial del Tai Chi Chuan, que se celebra todos los años durante el último fin de semana de abril, según lo estableció la Organización Mundial de la Salud.
“Por el tipo de movimientos suaves, el Tai Chi está más cercano al yoga que a las artes marciales duras” –explica Daniel Capello, discípulo del gran maestro Zan Zhi Guo y profesor de Tai Chi desde hace 17 años, a Rosario3.com– y resalta las técnicas de respiración, relajación, concentración y flexibilización que se ponen en práctica durante las clases, que colaboran en la prevención de la hipertensión y las enfermedades articulares como la artritis, la artrosis y el reuma.
Sus representantes en Rosario coinciden en afirmar que esta disciplina de origen oriental implica una filosofía de vida determinada que “aspira a lograr la paz y la armonía entre la persona y la naturaleza”, señala Capello, quien además será el coordinador del “evento cultural” (así definido por ellos) del domingo próximo, en el que además de práctica abierta, se podrá conocer sobre la música propia, la literatura afín y también exhibiciones artísticas como la danza del dragón y danza con sombrillas.
En la ciudad hay unas 10 escuelas de Tai Chi Chuan que practican diferentes estilos del arte marcial y la primera de ellas se fundó hace alrededor de 25 años. El evento del domingo 27 de abril, a partir de las 10, en el parque Urquiza, contará con la presencia de delegaciones de las ciudades de El Trébol, Granadero Baigorria y San Lorenzo y el objetivo de la jornada será difundir la actividad y acercarla a las personas de todas las edades, ya que “por sus características –aclara Capello– puede ser practicada por todos, sin importar la edad”.