En pocos días la fisonomía de algunos lugares de la ciudad va a cambiar. Es que Rosario será nuevamente set de filmación para una película que estará ambientada nada más y nada menos que en los años 60. Mucho blanco y negro, jóvenes con pantalones "pata de elefantes", cámaras de 16 milímetros, chicas con botas hasta las rodillas y minifaldas, las primeras y precarias transmisiones de tevé y sobre todo consignas políticas y poéticas propias del 68 y 69, harán que muchos rinconces de la ciudad muten de acuerdo al cronograma de rodaje de lo que será "Días de Mayo", la próxima película del director local Gustavo Postiglione.

La ciudad convulsionada por los días agitados del "Rosariazo", el amor de dos jóvenes y la llegada del hombre a la Luna, son los tres momentos del filme que se empieza a filmar por estos días en la ciudad.

Como en películas anteriores de Postiglione ("El asadito", "El cumple" y "La peli") el largometraje contará con con la presencia de actores locales  como Santiago Dejesus, Agustina Guirado, Caren Huulten y Juan Nemirovsky entre otros, y de invitados especiales como Darío Grandinetti y Antonio Birabent que vendrán desde Buenos Aires especialmente para cumplir un rol en la película.

"Días de Mayo" estará contextualizado en mayo de 1969 en Rosario. Al igual que lo que pasó en Francia en el 68 hubo en esa década en Argentina una serie de manifestaciones populares que unieron por primera vez a trabajadores, estudiantes y sectores medios que se movilizaron contra el gobierno dictatorial del General Juan Carlos Onganía. A estos reclamos y movilizaciones populares se los llamó el "Rosariazo" (un documental del director rosarino Charly López que está en proceso de post producción retrata esos hechos históricos). El mayo argentino también fue el inicio de un cambio en la conciencia política y cultural de muchos sectores de la sociedad.

La historia

Laura es militante universitaria, estudia filosofía y hace teatro independiente. Quiere ser actriz y prepara una obra basada en un personaje de La Gaviota de Anton Chejov. Pablo es fotógrafo free lance y camarógrafo de un canal de televisión. Realiza documentales con la misma cámara de 16 mm con la que trabaja, registrando la imágenes cotidianas para la televisión.

Laura y Pablo, se conocen escapando de la represión policial y se refugian en el departamento de él junto a Miguel, otro manifestante y Dante, un músico de rock que vive con Pablo. A partir de una extensa charla que dura hasta las primeras horas de la mañana, lleva a los principales personajes a establecer un estrecho vínculo.

A los pocos días vuelven a coincidir en una marcha. La policía los detiene. Con las primeras luces del sol salen liberados de la jefatura y recorren la ciudad viendo los restos de la gran batalla urbana de la noche anterior. La relación entre ellos se profundiza. La vida de uno interviene en la del otro y el romance avanza con el telón de fondo de los acontecimientos políticos y culturales de la época.

En YouTube ya se pueden ver algunas de las muestras de vestuarios de la película: