El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia anunció que se dio de baja a 45 comedores comunitarios por irregularidades en el manejo de la mercadería. El coordinador del área, Julián Galdeano, dijo que se comprobaron situaciones irregulares y que, más allá de las sanciones administrativas, deberá actuar la Justicia. Lo ahorrado será redistribuido entre otras instituciones.
En algunos casos los comedores comunitarios ni siquiera existían. Los supuestos titulares retiraban la mercadería, pero después la vendían directamente en comercios de la zona.
“Asistimos con un millón ochocientos mil raciones de leche lo que equivale a más de un millón 300 mil pesos”, comentó Galdeano. El dato no es menor dado que mucha de la mercadería recibida por algunos comedores nunca llegaba a las personas necesitadas, sino que era comercializada de manera ilegal: “Las denuncias fueron por que vendían las mercaderías”, afirmó el funcionario.
Por tal motivo, las “bajas de comedores son 45 en Rosario” confirmó Galdeano durante un móvil con el programa De 12 a 14, de Canal 3. Sin embargo remarcó que no se trata de un ahorro: “Tanto la provincia como la Municipalidad no tenemos intención de ahorrar un peso. La idea es redestinar el dinero en ONGs, parroquias y otros sistemas que necesitan más ayuda y muchas veces no se podía hacer nada por tener parte de la mercadería abasteciendo comedores irregulares”.
El funcionario no descartó que se tomen otras medidas en torno a los comedores fraudulentos, como presentar las denuncias judiciales.
Galdeano destacó que desde el sector gubernamental están al tanto de las necesidades de los sectores más carenciados y de lo que se trata, justamente, es que la ayuda llegue realmente a quien lo ncesita: “Somos concientes de que muchas familias se acercan a comedores por la crisis y es injusto que por una parte se incremente la necesidad y pobreza, mientras por otro unos vivos se aprovechen de la situación”.
“Vamos a convocar a las instituciones para hablar sobre los sistemas de control que comenzaremos a aplicar”, aseguró en relación a los pasos a seguir.