Los datos de este informe difundido por el diario El País, se basan en la información recopilada por McAfee a través de su herramienta Site Advisor, un programa que califica las webs en tres niveles (rojo, amarillo y verde) según el riesgo que para la seguridad del usuario puede suponer visitarlos.
Este indicador varía de forma significativa según se acceda a unos dominios u otros. Al consultar una página con el dominio de Finlandia (.fi), por ejemplo, hay una posibilidad entre mil de caer en un sitio peligroso.
Entre los países europeos, las direcciones que más riesgos de seguridad presentan son las que usan el dominio de Rumanía (con un 5,6% de sitios peligrosos) y Rusia (4,5%). Cada mes, según McAfee, los internautas hacen clic más de 550 millones de veces en páginas que pueden poner en riesgo su seguridad.
Entre los dominios genéricos, los que no hace referencia a ningún país, el “.info” es el más peligroso (7,5% de las páginas analizadas son problemáticas), seguido del “.com” (5,5%). Las páginas gubernamentales estadounidenses alojadas bajo las direcciones “.gov” parecen al margen de las amenazas, según este informe.