La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto que crea un manual de acción para la atención post-aborto. El espíritu de la ley se basa en “dar cumplimiento a los derechos humanos, y en particular al derecho de toda mujer en situación de aborto, a brindársele la intervención oportuna y la atención médica humanizada incluyendo propuestas alternativas de anticoncepción desde una visión integral”, dice la iniciativa.

El proyecto es de la diputada Alicia Gutiérrez (bloque SI, ex ARI) el que adhiere a la Guía para el Mejoramiento de la Atención Post-Aborto implementada por Resolución N° 989/05 del Ministerio de Salud de la Nación.

El objetivo principal es que esta Guía sea repartida en los Centros de Salud, Maternidades, Hospitales y demás efectores públicos en el territorio de la provincia.  Consecuentemente, el motivo de la presentación de este proyecto, se funda a partir de una perspectiva global del derecho a la salud y a la atención médica, universal y gratuita, tema pendiente en el diseño e implementación de políticas  públicas para la consecución de una mejor calidad de vida.

La Dirección de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Nación elaboró un Documento Guía para el mejoramiento de la atención post-aborto que establece  indicaciones de cómo recibir, informar y orientar  a las mujeres con una complicación por aborto, de su verdadero estado clínico, de los procedimientos a ser realizados y decisión libre e informada sobre sus opciones anticonceptivas.

Gutiérrez destacó que la “Comisión Económica para América Latina (Cepal), reconoce y denuncia que en nuestro país, la muerte materna es la resultante, entre tantas otras causas, de abortos realizados en condiciones  inseguras, de alto riesgo, y que afecta en forma directa a las mujeres en situación de desamparo social y escasísimos recursos”.