Un laboratorio de Compostela, España, desarrolló un material que ayudará a la regeneración de huesos cuando no sean capaces de regenerarse por sí solos. Será útil para pacientes con prótesis de cadera u operaciones de columna.
El centro Keramat trabaja con biomateriales, que son aquellos "diseñados para cumplir una función biológica o mecánica cuando se implantan en el cuerpo humano", según indicó el gerente Miguel Souto. El biomaterial, una especie de cemento que se inyecta en la estructura ósea, es la base que permite la regeneración del hueso.
Este propósito se consigue mediante un aporte artificial de sustrato mineral, que es una de las tres grandes familias que componen los huesos, junto con las células y los aportes orgánicos -como proteínas o colágeno. Para ello, Souto detalló que utilizan hidrioxipatito, que es la fase mineral del hueso, "el fosfato cálcico que le da dureza".
Las siguientes etapas del proyecto consistirán en los ensayos con animales, desde perros hasta ovejas, para ver cómo funciona. Respecto al tiempo necesario para llegar a dar con la composición óptima, el gerente del laboratorio pronosticó que quedan "tres o cuatro años" ya que se trata de estudios muy complejos.
Diseñaron un material que ayuda a la regeneración de huesos
El laboratorio español encargado de la investigación lo definió como una "especie de cemento que se inyecta en la estructura ósea". Se podrá utilizar cuando el organismo no pueda regenararse por sí solo