Hay gente que se distrae más fácilmente que otra. Entender por qué ha sido el reto de Simona Buetti y Alejandro Lleras, psicólogos e investigadores de la Universidad de Illinois, que han llevado a cabo un estudio para comprender cuándo y por qué nos distraemos.

El estudio ha sido publicado por el Journal of Experimental Psychology, comunicado en el sitio 20minutos.es, y para llevarlo a cabo, le pidieron a los participantes en su prueba que resolvieran problemas matemáticos, mientras que al mismo tiempo, se les proyectaban imágenes (paisajes, flores, etc.) en una pantalla de computadora.

Los investigadores analizaban los movimientos de los ojos para determinar con qué frecuencia miraban a la pantalla en lugar de al problema, y durante cuanto tiempo. Así, concluyeron que a medida que el problema matemático era más difícil, el sujeto menos miraba la pantalla. O al contrario: se distraía más fácilmente cuando el problema era más fácil.

Estos hallazgos desmienten una antigua teoría que apuntaba a lo contrario, a que la distracción era mayor en función de la dificultad.