La UNESCO e ICANN, la organización que asigna direcciones de Internet, dieron un paso significativo en pro de una mayor diversidad lingüística en Internet, al firmar un acuerdo que permitirá escribir nombres de dominio multilingües.

El acuerdo de cooperación sigue a la reciente decisión de ICANN de introducir la posibilidad de escribir nombres de dominio internacionalizados (IDN) en alfabetos no latinos.

Hasta ahora, los nombres de dominio de las direcciones Internet se escribían utilizando únicamente caracteres del alfabeto latino.

En el marco de la primera fase de este plan, ICANN comenzó a aceptar solicitudes de países y territorios de todo el mundo que pedían nuevos códigos en árabe, chino y otros alfabetos. De esta manera, los usuarios de Internet que utilicen esos alfabetos podrán acceder a direcciones de en su propio idioma.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, señaló que “se trata de un avance que la UNESCO ha defendido desde hace mucho tiempo. Internet debe ser lingüísticamente diverso, para que todos los grupos lingüísticos puedan aprovechar su potencial único”, dijo. “Mediante este nuevo acuerdo, la UNESCO e ICANN trabajarán juntas para atraer a más gente hacia la red de información”.