En diálogo con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Martín Lucero, confirmó que a partir de este jueves los docentes de las instituciones privadas de la provincia volverán a las aulas.
Este miércoles, cuando estaba previsto el comienzo de las clases en todo el país, pocos colegios abrieron sus puertas debido a la protesta que lanzó la federación de gremios Ctera (que incluye a Amsafé) ante el fracaso de la paritaria nacional.
En el caso de los docentes rosarinos nucleados en Sadop, estimó el gremio, el acatamiento a la medida de fuerza fue del 80 por ciento. Según precisó Lucero, la mayoría de los colegios de la ciudad mantuvo cerradas sus puertas y los que las abrieron, lo hicieron sólo momentáneamente para dar comienzo al año lectivo con un acto y desobligar inmediatamente a los alumnos.
Ahora, los docentes privados se plegaron a lo ordenado por el Ministerio de Trabajo y aclararon que la medida de fuerza se levantará en la práctica recién este jueves. Así, los docentes el turno tarde este miércoles continuaban afectados a la medida.
En tanto desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que pertenece a Ctera, aseguraron que el paro en el ámbito público continúa. En contacto con la 1230, la secretaria general del sindicato y secretaria adjunta de Ctera, Sonia Alesso, reiteró que el paro “no es en solidaridad” sino en reclamo de mayores fondos nacionales para la educación y advirtió que sería "un error" que la administración socialista ordene descontar los días de paro. .
En esta tónica, recalcó que es responsabilidad del gobierno nacional, no sólo de las provincias, atender a las necesidades de los estudiantes y sus docentes.
Con todo, ambos gremios coincidieron en un punto en el que no darán marcha atrás: el presentismo.
“El presentismo es un política reaccionaria que ataca las consecuencias. La experiencia en Santa Fe es nefasta, obligan a los maestros a trabajar enfermos”, se quejó Lucero.