No, no se veía nada en las rutas este miércoles desde la madrugada. Y así, se sucedieron los accidentes en la autopista a Buenos Aires. A media mañana había al menos cinco choques, dos muertos y varios heridos.
Primero, a la madrugada, fue un choque múltiple en el que murió un camionero. Y más tarde, ya casi a media mañana, otro en el que hubo una decena de heridos. Hubo un tercer accidente a 150 metros de allí. Gendarmería no dejaba pasar más allá del peaje de General Lagos ni siquiera a la prensa. Pero se informó que había algunos accidentes más desde allí hasta Fighiera. En el kilómetro 269, cerca del peaje de General Lagos, un auto volcó y su conductor falleció. La visibilidad continuaba siendo escasísima a las 10.44.
Los choques registrados eran sobre la A-012, en el kilómetro 283 (arroyo Saladillo), en el kilómetro 220, dos en el 277 (el múltiple de once vehículos) y otro en el 269 (cerca del peaje, antes de la Shell). En los kilómetros 283 y 269 había víctimas fatales.
Kilómetro 283
El primer choque fue cerca de las 2.30. Una persona murió y otra estaba herida de gravedad. La fuerte presencia de niebla en la zona, pero también de humo por la quema de un basural serían los motivos que dejaron a los conductores prácticamente con visibilidad cero.
Dos camiones de la empresa Andreani, una camioneta Nissan y un colectivo de la empresa La Veloz chocaron en cadena en la autopista a Buenos Aires a la altura del puente del Arroyo Saladillo, sobre la mano norte-sur. También intervino un auto Ford K, custodia de la empresa de transporte.
La víctima fatal conducía una de los camiones mientras que el herido de consideración sería el chofer de la camioneta que acompañaba ambos vehículos de carga. Esta persona fue derivada al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). En tanto, se registraban varios heridos leves en el pasaje del colectivo.
Había una fuerte presencia de niebla en la zona, lo que complicó la visión de los conductores. En tanto, desde la policía, el comisario Daniel Cabrera, a cargo de la Inspección de la Cuarta Zona, confirmó que también había humo. Es más, en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2, Cabrera reveló que los bomberos de Villa Gobernador Gálvez tuvieron que intervenir este martes a última hora por un incendio en un basural ubicado al oeste de la autopista.
Un policía en el lugar del hecho declaró en Radiopólis que el accidente comenzó cuando el colectivo que iba con destino a Salta desde Buenos Aires impactó contra un camión estacionado en la ruta. Tras ello, una camioneta Nissan colisionó contra el colectivo. Sus ocupantes se habrían bajado de inmediato. Luego, un camión de Andreani habría impactado contra la camioneta y, finalmente, el otro camión habría tenido lo suyo con el Ford K, el auto custodia.
Uno de los camiones habría quedado “colgado” del puente. Trabajaban en el lugar personal policial de la comisaría 26° y bomberos. La ruta estaba cortada y se desviaba el tránsito a la altura de la A012.
El segundo choque fue en la mano que llega a Rosario, a metros de las cabinas de peaje. Hubo al menos once vechículos involucrados y cerca de una decena de heridos. No fue más grave porque todos viajaban a velocidad relativamente baja debido a la casi nula visibilidad. Había otro choque a 150 metros de allí y varios más llegando a Fighiera.
Kilómetro 269
A media mañana, una segunda persona falleció en otro accidente, en el kilómetro 269. Un testigo, Roberto López, comentó al periodista de Radio 2 Pablo Procopio que vio en la banquina de la autopista un Fiat Uno de una empresa de seguridad y en su interior vio el cuerpo de una persona tapada con una frazada. Otros dos vehículos estaban involucrados: un Fiat Palio y un camión.