Dos nuevas ablaciones de órganos y una de tejidos se realizaron en las últimas 72 horas en Rosario. Con éstas se elevaron a diez los procesos de donación en los últimos nueve días en la provincia de Santa Fe.

El primer proceso tuvo lugar en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde fueron ablacionados ambos riñones, córneas y tejido óseo. El segundo operativo se inició en la noche del domingo y finalizó este lunes por la tarde en el sanatorio Delta, donde fueron ablacionados el hígado, los riñones y las córneas. Por último, en el hospital Centenario se realizó una ablación de córneas.

“Gracias a estas donaciones, cinco personas se verán favorecidas por un implante de órganos, otras cuatro podrán tener oportunidad de cambiar su calidad de vida con cada córnea y otras podrán en algún momento recibir un implante óseo”, puntualizó el titular del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Guillermo García.

El funcionario resaltó, además, que de esta forma “se elevaron a tres los procesos de donación de órganos en los últimos nueve días en la ciudad de Rosario, y a diez en la provincia de Santa Fe".

En 2009 recibieron trasplante renal diecinueve pacientes de la provincia, a cinco se les realizó un trasplante hepático, a dos uno cardíaco, a uno un trasplante cardiopulmonar, a uno un trasplante renopancreático y se practicaron 28 trasplantes de córneas gracias al Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina.

García explicó que “27 implantes de órganos –incluidos 16 renales– y 18 implantes de córneas fueron producto de la voluntad de donar órganos y tejidos por parte de la “comunidad santafesina” y subrayó que “estos procesos terminaron con éxito gracias al trabajo de los equipos de procuración del Cudaio, los integrantes de las Unidades de Cuidados Intensivos, el Sistema de Emergencia Público y administrativos de diferentes áreas”.