El director del Instituto Geofísico de Ecuador, Hugo Yepes, no descartó la posibilidad de que el volcán Tungurahua, en el centro andino del país, pueda presentar erupciones mayores a las que han ocurrido en los últimos días y que obligaron a la evacuación de cientos de personas.
Yepes dijo que el volcán presenta ahora una serie de erupciones estrombolianas, que es la salida de mucho material piroclástico debido a la gran presión interna de gas que hay en el interior del coloso.
Por otra parte, en Chile, el volcán Llaima, de 3.210 metros de altitud, hizo erupción este viernes a 670 kilómetros al sur de Santiago de Chile, ubicado dentro del Parque Nacional Conguillio.
El pasado domingo, unas veinte personas fueron nuevamente evacuadas de los alrededores del volcán chileno, tras registrarse nuevos temblores, continuos ruidos subterráneos y la emisión de lava.
En Ecuador, en tanto, la alerta roja se mantiene en las zonas de mayor peligro del volcán Tungurahua, cuyo cráter arroja nubes de ceniza y ríos de material ígneo, lo que ha obligado a la evacuación de alrededor de 1.500 personas, sin que hasta el momento se hayan registrado víctimas.
El Tungurahua inició el actual proceso eruptivo en noviembre de 1999 y, desde entonces tiene periodos de menor y mayor actividad, que alcanzaron su clímax el 14 de julio y el 15 de agosto de 2006, cuando se produjeron dos fuertes erupciones