En rueda de prensa tras la entrevista –celebrada en Ramallah, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)– Rice negó que su país prepare la próxima conferencia sobre Oriente Medio "para hacerse una fotografía", aunque reconoció que "queda trabajo por hacer" antes de esa cita, prevista para fines de noviembre en Annapolis (Maryland).
Rice dijo que la conferencia puede servir de "punto de partida" para resolver "los asuntos cruciales" del conflicto, y se remitió al documento que las delegaciones palestina e israelí han empezado a preparar para que sirva de base a las discusiones en la reunión.
"Ese documento mostrara el camino para seguir avanzando hacia un acuerdo de paz", precisó la secretaria norteamericana de Estado, que admitió que todavía no se han cursado invitaciones ni fijado la fecha exacta de la conferencia porque queda "trabajo por hacer".
Sin entrar a comentar el contenido del documento que servirá de guía en la reunión, Abas destacó por su parte que una paz definitiva debe basarse en "la Hoja de Ruta, la iniciativa de paz árabe, y la visión del presidente (norteamericano, George) Bush para región".
Abás dijo que pidió entretanto a Rice que "nos ayude a frenar "los asentamientos israelíes, el muro (que cerca Cisjordania) y la anexión de tierras en torno a Jerusalén", en cuya parte este los palestinos confían en establecer la capital de su estado.
El encuentro de Rice y Abás se enmarca en la gira de cinco días que la secretaria norteamericana de Estado inició ayer en Oriente Medio con el objetivo de preparar la próxima conferencia y que además de Israel y Cisjordania incluye escalas en Egipto y Jordania.
Fuente: EFE