A esa conclusión llegaron científicos de Estados Unidos y Canadá que estudiaron la ruta del "treponema", que es la bacteria responsable de la sífilis. Afirmaron que llegó a Europa desde América.
Échale la culpa a Cristóbal: aseguran que Colón introdujo la sífilis a Europa
Científicos estadounidenses y canadienses analizaron la ruta del “treponema”, que es la bacteria responsable de la enfermedad, y llegaron a la conclusión de que la expedición al continente americano fue la responsable de llevar al Viejo Continente el virus
La investigación realizada por la Universidad Emory de la ciudad de Atlanta fue publicada en la revista Plos Neglected Tropical Diseases y es reproducida en el sitio web del diario español El Mundo.
Los científicos advirtieron que el árbol genealógico del treponema señaló que los primeros casos de sífilis en Europa se produjeron por contagio de la bacteria, a través de relaciones sexuales que mantuvieron los primeros hombres que llegaron de América.
Acotaron que al seguir la ruta de 26 cepas de "treponema" se detectó que la primera epidemia de esa enfermedad fue en 1495, en Nápoles. En ese sentido, la investigación detalló que los antecedentes de las cepas más modernas de la sífilis provienen de América del Sur y Central.
La investigación tuvo en cuenta el viaje de Colón a La Española, que era el territorio de Haití y República Dominicana, donde se registró la mayor cantidad de cepas de sífilis venérea.
En ese sentido, examinaron la expansión de la enfermedad en 1495 en Europa y no hallaron en el viejo continente, ningún antecedente de cepas de treponema similares a las americanas que fueron las que produjeron la epidemia en Nápoles.