El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, adelantó este sábado que en abril la recaudación "va a tener un comportamiento positivo, con un crecimiento interanual razonable".

"Todavía hay que esperar hasta el último día, pero serán buenos datos", dijo en declaraciones a radio 10, y lo atribuyó a "las políticas activas de la presidenta" que "permitieron incrementar el consumo".

"Creemos que con el impuesto al valor agregado y con los movimientos que se están brindando a través de la cuenta corriente del impuesto al cheque estamos teniendo un panorama en el que mantenemos un nivel de actividad económica, en la Argentina, aceptable", dijo.

Asimismo evaluó que "el comportamiento de los contribuyentes argentinos es muy bueno", sobre todo "en el marco de la crisis" y ejemplificó con que se presentaron "el 96 por ciento de las declaraciones juradas".

"Solo el 4 por ciento restante no la presentaron y a veces corresponden a contribuyentes importantes" como "jugadores de fútbol", agregó.

En referencia a los sorteos que impulsa el organismo expresó que la idea es "apuntalar el impuesto al valor agregado" y "se está tratando de sumar a los contribuyentes como inspectores y recrear la cultura de exigir la factura".

En este sentido explicó que el sorteo de un auto O KM anunciado por la AFIP se hará "para que el contribuyente tenga un elemento más a la hora de pedir la factura y a su vez el comerciante empiece a ver que tiene una situación donde no pueda perder un cliente y reconozca su derecho".

Respecto a la repatriación de capitales recordó que "vence el 31 de agosto igual que la regularización tributaria y están avanzando por el camino adecuado".

Fuente: Télam