El texto expone la experiencia recogida en los últimos 15 años en diferentes localidades, las cuales están llevando adelante el Plan de Utilización Productiva de Residuos Sólidos Domiciliarios.
El mismo apunta a dar una solución sustentable al problema creciente del manejo inadecuado de los desechos, que conlleva dificultades ambientales, sanitarias, económicas y sociales.
En Santa Fe, el programa se lleva adelante en Arequito, Cañada de Gómez, Chañar Ladeado, Chovet, Firmat y Villa Eloísa. También participan Marcos Juárez (Córdoba), Pergamino (Buenos Aires), Federal y Paraná (Entre Ríos).
“Con estas experiencias, no sólo se pretende exponer la problemática de los residuos, sino que además se busca mostrar casos concretos de búsqueda de una solución que se diferencian claramente por el tamaño de las poblaciones convocadas, la infraestructura dispuesta por los gobiernos locales para el tratamiento de los residuos, y el grado de involucramiento de las organizaciones sensibilizadoras”, explicaron desde Ecoclubes.
“La calidad de vida en muchas comunidades del país puede mejorarse con decisiones firmes que involucren a las instituciones y especialmente a los vecinos, y este trabajo pretende ser una herramienta que oriente en ese sentido, con ejemplos claros y contundentes”, agregaron.