El grupo ecologista “Rosario por las ballenas” invita a los rosarinos a juntarse en las escalinatas del monumento a las 17 para protestar por los riesgos que corre el animal. La modalidad de la sentada consistirá en una la entrega de escarapelas con las banderas de Japón y Argentina y la extensión de banderas bajo el lema “Queremos al pueblo japonés pero rechazamos la actitud de su gobierno en la caza de ballenas”
La propuesta del movimiento ecológico local surgió a partir de una de las campañas web de Greenpeace llamada “I go” (Yo voy) en la que se exhiben mas de 6200 ideas de acciones globales contra la caza de ballenas, propuestas por ciudadanos de todo el mundo.
Los organizadores de la movida aseguran que la finalidad del evento “consistirá en expresar que no estamos en contra del pueblo japonés pero sí del asentimiento de su gobierno a que se continúe la caza de ballenas”.
Entre los datos que el grupo cita para convencer de la convocatoria se destacan que “más de un 70 por ciento de los japoneses no apoya a su gobierno en la caza de ballenas y que el 61 por ciento no ha comido carne de ballena desde su infancia (sólo el 1 por ciento de los ciudadanos de Japón la adquiere más de una vez al mes)”. Además, explican que “entre 1925 y 1975 fueron muertas un millón y medio de ballenas y de las 250 mil ballenas azules antárticas quedan unas mil”.