“Debe avanzarse tan pronto como sea posible en un proceso de normalización, que apunte a asegurar la autonomía de su conducción y la calidad de sus productos”, sostiene un documento elaborado por el grupo Fénix.
La organización de estudios económicos está formada por académicos formados en universidades nacionales. Está integrada por los economistas: Daniel Aspiazu, Víctor Beker, Marta Bekerman, Mario Damil, Aldo Ferrer, y la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, entre otros.
Bajo el título "Asegurar la Credibilidad de las Estadísticas es un deber del Estado", el Grupo Fénix consideró que el “creciente descrédito” del organismo deterninó una “pérdida de confianza en la calidad de su producción”.
"Este escenario ha dado lugar a la proliferación y difusión de datos producidos por fuentes alternativas de discutible calidad. Estos datos, en condiciones normales, serían vistos como muy dudosos; pero, frente al descrédito mencionado, son objeto de consideración pública", expresaron los economistas.
En ese sentido, los expertos proponen que la participación de las universidades públicas en el proceso de normalización. “El conjunto de las universidades nacionales puede proporcionar un amplio sustento, eventualmente con el asesoramiento externo,que en el pasado ha brindado asistencia técnica en esta materia, como fue el caso de la Cepal”, manifestaron.