Preocupa a las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia la existencia de población en edad escolar desprovista de documentos de identidad, o bien con papeles irregulares, situación que provoca a niños y adolescentes numerosos inconvenientes a la hora de inscribirse en los colegios, realizar trámites previsionales o resolver cuestiones laborales.

“No puedo precisar cifras ni tampoco en qué escuelas de la ciudad se llevará adelante el operativo de regularización documentaria”, reconoció la delegada de la Región VI del Ministerio de educación, Marta Díaz, a Rosario3.com, y agregó que la iniciativa oficial tiene la finalidad de resolver los inconvenientes que niños y adolescentes carentes de documentos en regla, enfrentan cada vez que deben acreditar su identidad.

La actividad se enmarca en el convenio "El Registro va a la escuela" suscripto entre el Registro Civil y el Ministerio de Educación y apunta a proteger el derecho a la identidad de todos los escolares, y a permitir que puedan ejercer plenamente su ciudadanía.

Los operativos comenzaron en la Escuela N° 1.226, “Gesta de Mayo”, de Razzori 3.518 –donde este viernes el titular del Registro Civil, Álvaro Gaviola, explicará los alcances de esta iniciativa del gobierno santafesino– y continuarán luego, en otros establecimientos escolares de la provincia.

“Contar con el DNI garantiza la identidad personal del niño”, resaltó Gaviola, quien señaló además que “éste es el único documento exigible para todo tipo de tramite público o privado".

En primer término se instruyó a las autoridades del establecimiento para que realizaran un diagnóstico sobre los niños con necesidades documentarias; luego se trabajó con una población de 250 chicos y adolescentes con variadas problemáticas en materia de documentación: actualización del DNI de 5 y 16 años, duplicados de documentos por pérdida o deterioro, cambios de domicilio y rectificaciones.