La Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Mario Segovia, el rosarino conocido como el "rey de la efedrina". Al mismo tiempo, ordenó la libertad de un policía hermano de éste y la detención del comerciante Armando Giuliani, supuesto intermediario entre narcotraficantes y droguerías.

Fuentes ligadas a la causa informaron que con esta decisión, Segovia y otros cinco procesados que fueron detenidos en operativos realizados en la Capital Federal y Rosario en noviembre pasado quedaron a borde del juicio oral y público.

En un fallo firmado ayer, la sala II de la Cámara Federal de San Martín ratificó los procesamientos impuestos por el juez de Campana Federico Faggionato Márquez contra Mario Segovia; su esposa Gisela Ortega, su primo Sebastián Segovia y los ciudadanos mexicanos Alberto Domínguez Martínez y Salvador de la Cruz Acuña.

A todos se le endilgan distintos grados de participación en la producción, fabricación y comercio de estupefacientes, así como en la introducción al país de materias primas como la efedrina para utilizarla como precursor químico.

Los hombres continuarán detenidos por su activa intervención en los hechos, mientras que en el caso de la mujer, la Cámara entendió que fue partícipe secundaria de los delitos y mantendrá su libertad a la espera del juicio oral.

En cuanto a Giuliani, quien había sido detenido en octubre pero luego liberado, los camaristas Daniel Rudi, Alberto Criscuolo y Hugo Gurruchaga confirmaron su procesamiento, pero entendieron que actuó como "partícipe necesario" y no secundario, por lo que ordenaron su inmediata detención.

Respecto de Hernán Jesús Segovia, hermano del "rey de la efedrina" y cabo primero de la Policía de Santa Fe, la Cámara revocó el procesamiento que pesaba en su contra y ordenó su inmediata libertad, por lo que el viernes por la noche pudo abandonar el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.