19 DE DICIEMBRE

Seguramente el día mas exitoso del calendario canalla.

1970.
Se juega el partido semifinal del campeonato Nacional entre Central y Gimnasia y Esgrima La Plata.
El encuentro se jugó en cancha de Newell’s y el canalla se impuso 3-0 con goles de Landucci, Bustos y Poy, todos en el segundo tiempo.

De esta forma, Central se clasificaba para jugar la final del campeonato frente a Boca Juniors.

1971. En el Monumental de River Plate se juega una de las semifinales del campeonato Nacional. Central y Newell’s son los rivales, por lo que desde temprano en la mañana se vivió una caravana con hinchas de ambos equipos que hicieron los 300 km. que nos separan de Buenos Aires para ver el partido. Otros tiempos, cuando miles de hinchas de uno y de otro club podían ir en la misma ruta, sin necesidad de que un ejército de policías los custodie.

El partido fue parejo y cerrado hasta que a los 9 minutos de la segunda etapa llegó el gol que dio vuelta al mundo.
Centro de Jorge González, Aldo Pedro Poy se anticipa a De Rienzo y de palomita marcó el único gol del partido que clasificó a Central a la final del torneo.

El equipo de Angel Amadeo Labruna formó con: Menutti; Jorge González (82´ Daniel Killer), Pascuttini, Fanesi y Mario Killer; Aimar, Landucci y Colman; Bóveda (70´ Bustos), Poy y Gramajo.

1973. Comienza la ronda decisiva del campeonato Nacional de 1973. Los participantes son Central, River, Atlanta y Huracán.

En cancha de Newell’s (neutral) Central derrota 3-1 a River Plate, por lo que da un paso gigante en procura de obtener su segundo título nacional. Los goles de Central fueron marcados por J.J. López en contra, Cabral y Bóveda.

1995. Se juega el partido de vuelta de la final de la Copa Conmebol de 1995. En el partido de ida jugado en Brasil, el Atlético Mineiro había goleado a Central por 4-0, por lo que, para los entendidos, la suerte estaba echada.
Sin embargo, el pueblo canalla no lo entendió así y colmó las tribunas del Gigante, intuyendo que estaba ante un hecho histórico.

La hazaña empezó a tomar forma a los 22 minutos cuando el uruguayo Rubén Da Silva anotó el primer tanto para Central. Antes del final del primer tiempo llegaron los goles de Horacio Carbonari y de Martín Cardetti que pusieron a Central 3-0 en el marcador, quedando a un solo gol de ir a los penales.

Se hizo desear, pero el cuarto gol llegó por intermedio de Petaco Carbonari cuando restaba un minuto para el final.
Ahora quedaban los penales. Taffarel era el arquero del Mineiro, el mismo que había estado en la definición por penales que clasificó a Brasil campeón del mundo frente a Italia en el año 1994.

Pero esa noche Central estaba iluminado y no iba a respetar pergaminos. Cuatro penales convertidos contra tres de su rival dieron al canalla la Copa Conmebol en un hecho inédito en finales internacionales como es remontar una desventaja de 4 goles.