2 DE JUNIO

1956:
En Catriló, provincia de La Pampa, nació Félix Lorenzo Orte. Surgido en las divisiones inferiores de Banfield, el Pampa Orte era un puntero derecho que sabía sacarle provecho a su velocidad y a su voluntad incansable, a pesar de que carecía de una técnica depurada. Además, a la hora de la definición de la jugada, generalmente prefería asistir a un compañero, consciente de sus limitaciones en el momento de enfrentar a los arqueros rivales.

Jugó 3 años en la primera de Banfield, hasta que a comienzos de 1978, Carlos Timoteo Griguol lo pidió para Rosario Central. Su despliegue y su constancia le valieron el reconocimiento de la hinchada que no tardó en consagrarlo como ídolo.

Estuvo 3 años y medio en Central, dejando 177 partidos y 30 goles por torneos de AFA. Su momento mas importante fue en el Nacional de 1980 cuando Central se consagró campeón. Un gol suyo le dio al Canalla el pase a la ronda final, cuando en la última fecha superó 2-0 a Vélez en Liniers.

Aún se recuerda el partido final en el Estadio Chateau frente al Racing cordobés, cuando Orte, en una jugada característica, corrió 50 metros, eludió a todos los rivales que se le presentaron y desde el área chica tiró la pelota arriba del travesaño.

Amalía Fortabat, dueña de la cementera Loma Negra de Olavarría se lo llevó para jugar el Nacional de 1981, cuando esa empresa hizo una incursión por el fútbol de AFA.

Posteriormente, siguió su carrera en Racing Club, Banfield y El Porvenir hasta retirarse del fútbol. Poco tiempo después encontró la muerte en un episodio de violencia callejera.