2 DE JUNIO
1974: Newell´s campeón en cancha de Central.
La reglamentación para el campeonato Metropolitano de 1974 estableció que el mismo se jugaría en dos zonas, clasificándose los dos primeros para la disputa de una rueda final, que proclamaría al campeón.
Los clasificados fueron: Central, Boca, Newell’s y Huracán. La etapa final se jugó todos contra todos, un solo partido, en cancha neutral.
Newell’s ganó sus dos primeros encuentros frente a Huracán y a Boca, mientras que Central derrotó a Boca pero perdió con Huracán, por lo que a la última fecha se llegó con Newell’s con 4 puntos, seguido de Central y Huracán con 2. Boca ya no tenía chances.
En el cierre del torneo se enfrentaban Boca con Huracán y Central con Newell’s. El sorteo indicó que el partido se tenía que jugar en cancha de Central. Newell’s necesitaba un empate para proclamarse campeón, mientras que Central debía ganar para forzar un desempate.
El partido fue parejo desde el comienzo, con un leve predominio de Central que logró abrir el marcador cuando terminaba el primer tiempo gracias a un penal otorgado por Humberto Dellacasa y convertido en gol por Gabriel Arias.
En la segunda parte Newell’s salió a buscar el empate, descuidando su línea defensiva, lo que fue aprovechado por Central para ponerse 2-0 por medio de Carlos Aimar.
A esa altura iban 24 minutos del complemento y la hinchada de Central festejaba por anticipado. Sin embargo, dos minutos después llegó el cabezazo de Armando Capurro que le devolvió esperanzas a Newell’s, las que se cristalizaron a los 81 minutos cuando Mario Zanabria, con un zurdazo inolvidable desde fuera del área derrotó a Biasutto y trasladó el festejo a la popular visitante.
Cuando el resultado era inamovible ganó la intolerancia y el partido fue suspendido, faltando 2 minutos para el cierre, por los disturbios generados en la tribuna local. Newell’s tuvo que esperar la resolución de AFA que confirmó, días después, lo que era justo e inexorable: Newell´s campeón.