1981: Cumple 28 años Maximiliano Rubén Rodríguez.
Maxi nació en Rosario e hizo inferiores en el club hasta debutar en el Apertura 99 cuando Tito Rebottaro le dio la oportunidad de jugar algunos minutos en el partido que Newell’s y Unión empataron 1-1.
El año 2000 fue de transición para Maxi Rodríguez, ya que pudo jugar muy poquitos partidos en primera.
Sin embargo, el año 2001 fue el de su despegue definitivo. Además de consolidarse en la primera leprosa, fue una de las figuras del equipo juvenil argentino que ganó el Mundial Sub-21, destacándose por su dinámica y su estimable cuota de gol.
En el 2001 jugó 36 de los 38 partidos oficiales de Newell’s, siendo el goleador del equipo, aunque no era su obligación principal. Anotó 14 tantos, 5 en el Clausura y 9 en el Apertura.
Al año siguiente ratificó sus condiciones extraordinarias, por lo que no llamó la atención que a mediados de 2002 continuara su carrera en Europa. El Espanyol de Barcelona se hizo con sus servicios. En 3 temporadas con los catalanes, solamente faltó a 3 partidos, marcando 26 goles.
Estas actuaciones despertaron el interés de uno de los grandes de España, el Atlético de Madrid que lo contrató al comenzar la temporada 2005-06.
Para entonces, era uno de los habituales convocados por José Néstor Pekerman, director técnico de la selección nacional.
Su primera gran temporada en el Atlético fue muy buena, siendo la figura más relevante del equipo, por encima aún del Niño Torres y de otras adquisiciones del equipo madrileño.
Integró la lista de jugadores que representaron a Argentina en el Mundial de Alemania 2006, ganándose un lugar entre los titulares.
Un gol inolvidable suyo a México le permitió a Argentina acceder a los cuartos de finales, en un tanto que fue reconocido como de los mejores del mundial.
Al regreso de Alemania continuó jugando a gran nivel, hasta que una lesión lo obligó a pararse por varios meses. Recuperado de la lesión volvió a jugar en el mismo nivel de siempre, siendo junto al Kun Agüero, uno de los mejores valores del Atlético.