15 DE ENERO

1918:
Nació Vicente de la Mata. Criado en Barrio Tablada, desde muy pequeño se incorporó a Central Córdoba donde llegó a primera jugando junto a Gabino Sosa. Se dice que él, Gabino Sosa y el Trinche Carlovich fueron los 3 mejores jugadores de la historia del “charrúa”.

En 1937, con apenas 19 años, fue contratado por Independiente de Avellaneda, que pagó la cifra extraordinaria para la época de $ 27.500 por su pase.

Con los rojos pasó la mayor parte de su vida deportiva. Vistió 14 años la camiseta de Independiente con los que se consagró campeón argentino en 1938, 1939 y 1948. Integró junto a Arsenio Erico y Antonio Sastre una línea de forwards inolvidable.

Todos en el fútbol lo conocían como “Capote” a partir de un gol que le convirtió a River en 1939 en el que eliminó a 6 jugadores antes de batir al arquero. (Capote es un término que se utiliza en un juego de naipes en el que un jugador se queda con todas las cartas).

En 1951 llegó a Newell’s Old Boys donde jugó 2 años en los que pudo demostrar destellos de su calidad, menguada por la extensa actividad desarrollada.

Sin embargo, para la época poder contar con De la Mata en el plantel era un hecho significativo, casi al mismo nivel de lo que sucedió 40 años más tarde cuando Diego Maradona se incorporó al club.

En 1953 se fue a Central Córdoba para jugar sus últimos años como profesional. Cuando se retiró del fútbol activo se dedicó a la dirección técnica, siendo adiestrador de Independiente, Deportivo Morón, Sportivo Dock Sud y Central Córdoba.

Falleció el 4 de agosto de 1980, víctima de un enfisema pulmonar que le provocó complicaciones cardíacas.