Una investigación encargada por el Ministerio de Educación de la Nación reveló que el 70% de los adolescentes entrevistados es parte de una red social y que usan Internet más que nada para comunicarse con sus amigos.

Además, se destaca en el sondeo, la posesión de teléfonos móviles crece con la edad de los chicos: en la franja de 11-12 años, tiene celular el 49%; en la de 13-14 años, el 67% y en la de 15-17 años, el 85%. La función favorita del celular fue el envío de mensajes de texto, aunque los adolescentes también señalaron en un 50% de los casos que lo usan para escuchar música y en un 49%, para comunicarse con los padres.

A pesar de la multiplicación de dispositivos, la cantidad de horas diarias que los chicos pasan frente a la TV sigue estable en tres horas promedio por día desde hace décadas. Los adolescentes ven televisión para entretenerse más que para estar informados, aunque señalan confiar más en la información que brinda la TV frente a la de Internet o los diarios.

La encuesta, realizado por la consultora Knack para el Ministerio de Educación de la Nación con el apoyo de Telecom, se llevó a cabo en 2011 e incluyó 1202 entrevistados (51% varones y 49% mujeres), de los cuales 99% van a la escuela. El 20% vive en la Ciudad de Buenos Aires, el 21%, en la Provincia y el 58% proviene del resto del país.

El 70% de los entrevistados respondió tener una computadora en su hogar. No obstante, mientras que un 96% de los chicos de estratos más elevados dijo tener al menos una PC en su casa, tan solo el 25% respondió afirmativamente en los más bajos.

El investigador del Conicet y profesor de la Universidad de Buenos Aires Luis Alberto Quevedo señaló que "las desigualdades según nivel socioeconómico son muy significativas y también el lugar de residencia marca distancias entre cada grupo social. Hay grandes diferencias en materia de acceso a los equipamientos, a la conectividad, a la capacidad de los jóvenes de renovar sus aparatos, etcétera".

Quevedo además destaca el concepto de "pluriatención" que caracteriza a los adolescentes de hoy por su capacidad de hacer un uso superpuesto de distintos medios como tele, internet, música y otros. Según el experto, la capacidad de prestar atención a distintas cosas a la vez es una marca clave de la "cultura del siglo XXI".

Fuente: Telam