El accidente que días atrás protagonizó un patrullero cuando impactó contra otro vehículo, provocando un muerto, desnudó el estado crítico que padece el 80 por ciento de los móviles policiales que circulan en la ciudad.

Según una denuncia de la Asociación de Profesionales de la Policía de Santa Fe (Apropol), "la mayoría de los 500 patrulleros que conforman la flota no está en condiciones como para trabajar en la calle por falta de mantenimiento".

En contacto con Rosario3.com, Alberto Martínez de Apropol manifestó que "casi todos tienen las cubiertas lisas, los alambres internos a la vista, no cuentan con bueno frenos, ni luces, ni balizas y ni siquiera las unidades están aseguradas".

"No hay seguro para los patrulleros y desde el Estado provincial dicen que se autoaseguran. Pero la ley de tránsito a la que adhirió Santa Fe dice que tner seguro como cualquier otro auto", explicó Martinez. Y abundó: "Cuando existen reclamos por sinistros lo que sucede es que los mismos oficiales tienen que hacerse cargo de los gastos del juicio".

En tanto, Martínez no sólo cuestionó la situación precaria de los móviles sino también la sobrecarga de tareas y la mínima presencia de patrulleros en la calle. "Hay menos cantidad de la que debería haber por la demanda y la extensión territorial. El desplazamiento tiene que ser más rápido pero se solicita eso con un bajo nivel de seguridad", señaló el miembro de Apropol. 

En este sentido, Martinez manifestó que "en pocos días se hará la presentación de un recurso de amparo por aplicación de la ley 10.000 de intereses difusos donde se pedirá una auditoria externa de la Universidad Nacional de Rosario para que desde IngenierÍia en Transporte analicen la situación vehículo por vehículo".


Por último, Martinez dijo a Rosario3.com que "antes había cursos para conductores ahora cualquiera es autorizado para ser chofer".