El actor méxicano Roberto Gómez Bolaños, conocido en todo el mundo por protagonizar las series El chavo del 8 y El Chapulín colorado, fue vinculado por un libro al narcotráfico colombiano.
Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela fueron los jefes del poderoso Cártel de Cali, una de las organizaciones del narcotráfico más importantes a nivel mundial.
Según escribió Fernando Rodríguez, hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los jefes del poderoso Cártel de Cali, en "El hijo del ajedrecista”, tanto Gómez Bolaños como el cantante Juan Gabriel participaban de las fiestas que organizaba su padre.
El adelantó de la publicación que se venderá al público desde el 24 de septiembre fue hecho por el diario El Tiempo de Colombia. En el artículo, citó algunos párrafos de la obra entre los que se detalla que en una de las reuniones Juan Gabriel le hizo una dedicatoria especial al padre del autor por insinuación de otro jefe del cártel de Cali, José Santacruz.
"Juan Gabriel quedó junto a mi padre, le colocó una mano en el hombro, tomó aire y remató con todos sus pulmones una emotiva canción, y cuando la sala se cubría de sonoros aplausos, incluídos los de mi padre, Juan Gabriel se agachó y le dio un sentido beso", relata el libro.