El Colegio de Abogados de Rosario emitió una declaración de alerta acerca del funcionamiento del Poder Judicial en la provincia. Los letrados hacen referencia a un “colapso” de la justicia “porque resulta inaccesible o por el retardo en su aplicación”.

“El incumplimiento de los plazos procesales, que dilata las soluciones y resiente la fe en la Justicia, afecta a todas las instancias, incluyendo los tribunales de alzada y la propia Corte Suprema, y compromete seriamente su responsabilidad institucional”, sostiene el documento.

La entidad que agrupa a los abogados agrega que “muchas personas que apelan al servicio de justicia como última instancia para el resguardo de sus derechos se encuentran con juzgados sobrepasados por el caudal de litigios y en no pocos casos jamás obtienen la legítima satisfacción buscada”.

Por otra parte, advierten que las personas que no cuentan con recursos económicos se encuentran con “escaso o nulo amparo en las estructuras judiciales”.

El Colegio de Abogados enumeró en detalle los problemas hallados en la estructura judicial santafesina. Y comienzan con las demoras de la Corte en el despacho de causas y la “inequitativa aplicación del presupuesto para el Poder Judicial”.

Agregan que hay un deficiente funcionamiento de las Cámaras Civiles y Comerciales, del Trabajo, Penales, de Familia y de Trabajo. Se quejan también por la atención al público y por la falta de personal.

El Directorio del Colegio de Abogados encontró responsables por la crisis en el sistema judicial a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe y al Procurador de la misma Corte. En ese marco, el directorio solicitará a la Corte una audiencia para que adopte las soluciones que se encuentran a su alcance.