Aunque por estas horas los ediles discuten en el Concejo Municipal el incremento de la TGI y el presupuesto 2008 enviado por el Ejecutivo local, todo indica que la jornada de hoy no deparará demasiadas novedades y que al final del día sólo quedará la crónica de una aumento anunciado. Es que los concejales del oficialismo, mayoría en el Palacio Vasallo, están preparados a levantar la mano en favor de los dos proyectos pese a las duras críticas de la oposición.
Una jornada polémica se vive en el marco de la sesión del Concejo Municipal que trata un nuevo incremento de la TGI y el presupuesto 2008 enviado por el Ejecutivo local. Mientras la oposición rechaza el proyecto de presupuesto por considerar que otorga “superpoderes” al intendente para modificar partidas y anticipó el voto negativo a las dos propuestas, todo indica que las propuestas no tardarán en aprobarse con adhesión de los ediles oficialistas, mayoría en el recinto, que levantarán la mano en su favor.
Lo que se discute por estas horas en el Concejo Municipal es la modificación catastral que incidiría en el valor de la Tasa General de Inmuebles (TGI) –con el consiguiente aumento de la misma– y el proyecto de presupuesto 2008. La oposición no sólo aseguró su voto negativo sino que adelantó que irá a la Justicia para tratar de frenar la suba de la tasa porque violaría la ley de emergencia nacional. En tanto, acerca del presupuesto que discutirá hoy en tablas los concejales opositores dijeron que "en el presupuesto 2008 hay facultades para el movimiento de partidas, lo que significa que hay superpoderes” y una búsqueda por parte del intendente Lifschitz de “acumulación de poder para hacer lo que quiera, con una mayoría automática que le aprueba todo".
Por su parte, el intendente Miguel Lifschitz retrucó asegurando que “el tema de los recursos hay que discutirlo, pero donde corresponde, porque acá a Rosario le están robando recursos desde la Nación, y también indirectamente, o por lo menos no tenemos la compensación adecuada desde la provincia”.
En tanto, Lifschitz aseguró que se trata de actualizar la tasa municipal de acuerdo a los valores de las propiedades y a la realidad actual de la ciudad. Y remarcó que la mayoría de los contribuyentes no pagará más de 10 o 20 pesos con el incremento de la tasa municipal.