El Congreso de la Nación retomó este miércoles su actividad con temas de bajo nivel de conflicto y logró avanzar sobre varios proyectos. Entre los más destacados, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado un nuevo régimen para las empleadas de casas particulares que incluye una licencia por maternidad, al equiparar el empleo doméstico con los beneficios que tienen el resto de los trabajadores.

La iniciativa fue aprobada por 193 votos a favor en el marco de la primera sesión del año.

Además, la Cámara baja rechazó el pedido de licencia por tres meses presentado por el diputado por Salta, Alfredo Olmedo, quien está siendo investigado por la justicia por tener a trabajadores en condiciones de esclavitud en una finca de su propiedad en la provincia de La Rioja. Fue por por 140 votos contra 78 y 3 abstenciones.

Por otra parte, Diputados rindió homenaje y expresó su solidaridad con el pueblo japonés, por el trágico sismo ocurrido el viernes pasado, que dejó más de 4.000 muertos y miles de desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami que afectó al norte de ese país.

Al abrir el homenaje, la diputada de la Coalición Cívica y titular del Grupo Parlamentario de Amistad con Japón, Alicia Terada, descendiente de japoneses y autora de un proyecto de resolución en ese sentido, destacó la necesidad de expresar "la solidaridad y acompañamiento al pueblo japonés".

Avanza la anulación de sumas no remunerativas

A su turno, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados un proyecto que modifica la ley de Contrato de Trabajo y elimina las sumas no remunerativas de los salarios para trabajadores privados. # El titular de la comisión de Trabajo y Previsión Social, el radical Alfredo Martínez, resaltó que el proyecto favorece a los empleados que deben jubilarse o encarar un despido porque con la ley actual no tienen la posibilidad de que estos valores no remunerativos fueran tenidos en cuenta.

Por su parte, el correntino Eugenio Artaza, autor del proyecto, subrayó que la iniciativa "significa el desarrollo de beneficios para el trabajador argentino" y declaró que con la puesta en marcha del esquema, la Anses y el Pami recibirán miles de millones de pesos en concepto de nuevos aportes.

Detalló que, si se sanciona la norma, los trabajadores privados irán incorporando el 20 por ciento de esos valores en forma trimestral.

Además, el Senado aprobó y giró un proyecto de ley para modificar el Código Penal, cambiando los plazos de prescripción de los delitos que afecten la integridad sexual de los menores de edad.

La modificación establece que cuando la víctima de delitos contra la integridad sexual fuera un menor de 18 años, la prescripción de la acción penal comenzará a correr a partir de las 0 horas del día en que adquiera la mayoría de edad, y no del día en que ocurrió el hecho, como es actualmente.

“En los casos en que se produzca el fallecimiento de la víctima antes de haber adquirido su mayoría de edad, la prescripción correrá a partir del momento en que se produzca su deceso”, establece la modificación.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y está basado en propuestas que el diseñador de modas Roberto Piazza y diferentes asociaciones que se ocupan de los derechos de niñas, niños y adolescentes, acercaron a la Cámara alta.

La senadora María Eugenia Estenssoro, una de las firmantes de la iniciativa, explicó en el recinto de sesiones que la modificación en el Código Penal pretende que “el plazo de prescripción de la acción penal comience a correr en la medianoche del día en que la víctima menor alcance la mayoría de edad y, por ende, su plena capacidad civil de hecho y derecho conforme a las previsiones del Código Civil, en lugar de la medianoche del día en que se cometió el hecho, como rige actualmente”.

“De tal forma, la víctima que no haya podido defenderse durante su niñez, en la que dependía de una representación legal forzosa, podrá hacerlo luego de alcanzada la mayoría de edad”, expresó.