Lalo Falcioni

El Dakar va tomando temperatura de a poco en Rosario. El gris del cielo atenuó el agobiante calor de las últimas jornadas y el cemento del autódromo Juan Manuel Fangio recibió este martes a los primeros equipos que participarán del rally más importante del planeta. Si bien el grueso de los vehículos todavía no habían arribado al circuito hasta el mediodía, esta primera jornada efectiva de la competencia internacional en la ciudad sirvió para empezar a tomar dimensión del movimiento que genera y de las distintas experiencias que pueden convivir en la persecución del mismo sueño.

Los madrugadores de Bolivia

El puñado de fanáticos y curiosos que se llegó hasta el autódromo para observar los primeros movimientos vieron llegar a los integrantes del equipo boliviano Luis Barbery Racing, que inauguraron el parque de descarga. Un impresionante motor home estacionó en el extremo sudeste del playón y a los pocos minutos una decena de muchachos vestidos de rojo empezaron a desplegar neumáticos, cables y aparatos imposibles de descifrar para los ojos inexpertos. Sus cachetes inflados por las hojas de coca no daban espacio para la duda sobre su lugar de procedencia.

Se trata del equipo que asiste a los pilotos Luis Justiniano y Paul Handal. La máquina que participará del Dakar esperaba a un costado, cubierta por una lona, y en uno de sus laterales se podía leer el nombre de los corredores junto a la bandera de Bolivia.