Según informó la NASA, todo está preparado para que este miércoles aterrice el transbordador en el Centro Espacial Kennedy, situado en Cabo Cañaveral, en el estado de Florida.
Tras desacoplar el transbordador, el piloto George Zamka hizo que la nave se separara unos 122 metros de la EEI, para que los tripulantes pudieran sacar imágenes de la nueva estética y configuración de la EEI.
Debido a problemas informáticos, Zamka se vio obligado a alejar la nave y dar una voltereta sin ayuda de uno de los ordenadores que indica el camino que sigue el transbordador.
"Uno no sabría que no tiene esos datos, porque lo ha hecho muy bien", indicaron desde la mesa de control de la NASA.
Por otro lado, los tripulantes de la EEI activaron el brazo robótico del transbordador y escáner guiado por el láser OBSS (Orbiter Boom Sensor System) para realizar una última inspección del sistema de protección termal del Discovery.
El 1° de febrero del 2003, el transbordador Columbia, con seis astronautas a bordo, se desintegró cuando regresaba a la Tierra tras una misión de doce días, precisamente por un problema en dicho sistema de protección termal.
Por esa razón, desde entonces, la NASA inspecciona con especial cuidado todo lo relacionado con las losetas térmicas tanto al llegar a la EEI como al abandonarla.
A lo largo de su estancia en la EEI, que comenzó el 23 de octubre, los astronautas de la EEI y el Discovery continuaron con la construcción del complejo, con la instalación del módulo italiano Harmony y con la recolocación de una de las vigas con paneles solares.
Se espera que la NASA realice el próximo mes de diciembre la siguiente misión de un transbordador, en este caso el Atlantis.
Fuente: EFE