Son diez puntos con medidas que el peronismo santafesino le sugiere al gobernador en el marco de la crisis internacional y los problemas climáticos
Por
Damián |
Después de los reproches por no haber participado de la reunión con trabajadores y empresarios a la que convocó en gobernador Hermes Binner, el Partido Justicialista santafesino elaboró un documento con diez propuestas concretas de gestión al mandatario ante “la crisis generada por el marco económico y la sequía y temporales que han afectado a la producción santafesina”.
Como la propuesta de plan agropecuario que en pleno conflicto entre el gobierno y el campo Binner elevó a la presidenta Cristina Kirchner, el documento con la propuesta del peronismo al gobernador tiene diez puntos. El documento con las propuestas del PJ:
"1. Programas de apoyo al sostenimiento de la actividad económica y el empleo: Estos programas consisten en otorgar subsidios o créditos a tasa cero con destino al mantenimiento del capital de trabajo productivo, disminuir los costos de producción, mejorar la competitividad de los productos de origen en nuestra provincia, sostener las actividades productivas en riesgo y pre-financiaciòn de exportaciones, o mantenimiento de los empleo. Con este objetivo se gestionará que el agente financiero de la provincia y entidades financieras locales instrumenten de líneas de crédito en igual sentido, facilitando los mecanismos de garantía necesaria. Esto deberá contemplar la normalización del agente financiero de la provincia, ya que el contrato de vinculación venció en julio de 2008”.
2. Programa provincial de apoyo financiero a productores tamberos, ganaderos y pequeños productores agropecuarios: Estos programas permitirán el otorgamiento de líneas de crédito a tasa cero, destinados a la adquisición de forrajes, recomposición y mejora de pasturas, recomposición y ampliación de rodeos, mantenimiento de capital de trabajo, compra de semillas, e infraestructura para superar la sequía.
>
Al mismo tiempo, exigimos extrema agilidad para el otorgamiento de los subsidios girados por la Nación, destinados a atender la emergencia agropecuaria y la publicación, cuando corresponda, con nombre y monto de los subsidios otorgados.
3. Plan provincial de pequeñas obras públicas de alta utilizacion de mano de obra: Se trata de poner en marcha pequeñas obras publicas en aquellas zonas de la provincia que experimenten disminución de la actividad económica y perdida de empleos. Se priorizará las obras de carácter social y que utilicen mano de obra intensiva local, a efectos de movilizar en forma inmediata el sector de la construcción y los sectores industriales y comerciales ligados a la misma, con el objetivo de mejorar la actividad económica y los nivel de empleo.
4. Subsidios directos a productores agropecuarios, desocupados del sector rural y comunidades afectadas por la sequía, asistencia urgente a horticultores y floricultores afectados por el granizo en cinturón verde de rosario y el sur provincial: El objetivo es garantizar el mantenimiento de las unidades productivas y evitar el éxodo de las poblaciones rurales a los grandes conglomerados urbanos.
5. Ampliar el fondo de obras menores y el fondo de asistencia social: Estos fondos serán distribuidos automáticamente por la provincia entre los municipios y comunas beneficiadas conforme lo establece la ley, evitando todo trámite burocrático que lo dificulte. Esto permitirá la descentralización de la ejecución de obras de carácter social y privilegiando las que tengan utilización de mano de obra en forma intensiva.
6. Creación del fondo de emergencia económica de municipios y comunas: Este Fondo se distribuirá entre los municipios y comunas que se encuentren en esta situación, y el dinero se destinará a atender los desequilibrios financieros y asistencia social derivados de la disminución de la actividad económica como consecuencia de la sequía y de la crisis económica que afecta distintos sectores industriales de la provincia.
7. Congelamiento de los impuestos provinciales, patente y tarifas de los servicios públicos: En materia fiscal resulta imprescindible no aumentar la presión tributaria sobre la actividad económica, evitando el incremento de impuestos y tarifas de servicios públicos, eliminando los efectos distorsivos en la cadena productiva.
8. Contención del gasto público improductivo e innecesario. Se contendrá y eliminarán los gastos improductivos, superfluos e innecesarios, manteniendo el nivel de ingreso real de las trabajadores y pasivos provinciales, y se utilizarán los recursos presupuestarios disponibles en el presupuesto 2009, el superávit de ejercicios anteriores, los recursos disponibles del Fondo Anticíclico, y las disponibilidades financieras del tesoro provincial a la superación de los efectos que deriven de la crisis económica internacional.
9. Programa de asistencia social inmediata: Si la crisis pega mas fuerte a los que menos tienen, ocupémonos inmediatamente de ellos para atender la difícil situación que padecen y garantizar la atención de las necesidades alimentarías mínimas para una vida digna. Este programa debe incluir, entre otras cosas
a- aumento a $200 el subsidio de los beneficiarios de la Tarjeta Social
b- aumento a $500 las pensiones graciables de los beneficiarios de ley 5110
c- Disminución de las tarifas eléctricas en un 20% a quienes consuman menos de 500kw mensuales y subsidiar integramente las tarifas de quienes consuman menos de 300 kw. mensuales
d- aumento del 50% del pesupuesto destinado a los Ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y de la Producción.
e- Devolución del impuesto Ingresos Brutos por las compras realizadas con las trajetas sociales. Esta devolucion se acreditará a las cuentas de los beneficiarios de manera similar a la devolución del Iva. Solicitar que a nivel nacional se proceda de la misma manera con el IVA en dichas compras
f- Fortalecimiento del Banco Solidario de la Provincia de Santa Fe, otorgándole el marco legal adecuado y ampliando su capital de giro, a efectos de brindar apoyo financiero a pequeños emprendimientos productivos a través de los gobiernos locales y entidades no gubernamentales: y creación del Programa Provincial de Apoyo a Emprendedores y Micro-emprendedores.
g- Creación de un Programa de Asistencia a estudiantes terciarios y universitarios (becas, créditos, créditos estudiantiles).
h- Urgente programa de atención y contención especial de la niñez en situación de calle.
10. Creación de un comité de crisis integrado por representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, municipios y comunas, de los sectores de la produccion del trabajo y de entidades sociales y religiosas: este Comité de Crisis será el encargado de proponer y monitorear la ejecución de lo que se vaya realizando, dentro de un marco de diálogo participativo constructivo y democrático”.