El vicepresidente del PJ en Santa Fe, Jorge Fernández, señaló que "hay voluntad de acuerdo de ambas partes, que nos permitiría no quebrar el partido”. La afirmación fue en referencia a la posibilidad de que el senador Carlos Reutemann y el diputado nacional Agustín Rossi acuerden una forma para postularse en las elecciones bajo el mismo ala del peronismo.
Según trascendió, Reutemann y Rossi, iniciaron conversaciones para evitar la fractura del PJ provincial, de cara a los comicios del 28 de junio próximo en la provincia de Santa Fe.
Según publicó el diario Crítica de la Argentina este domingo, el acercamiento de ambos políticos fue confirmado por Fernández: "Estamos en una etapa de diálogo y está la posibilidad política y jurídica de acordar antes del congreso partidario del próximo sábado 18 de abril. Estimo que el lunes o martes próximo se resolverá por sí o por no".
Luego, agregó: "Ahora hay que encontrar una fórmula jurídica de acuerdo a la normativa de los partidos políticos" que permita explicitar el acuerdo para los comicios de junio.
El justicialismo santafesino baraja tres posibilidades ante las elecciones: ir juntos bajo una misma lista, elegir una entre dos eventuales listas que se presenten o bien, declarar al PJ prescindente, habilitando a los afiliados a competir a través de frentes o neolemas.
Pero, al parecer, el acercamiento entre el jefe de la bancada oficialista en el Congreso y el ex gobernador santafesino sería un hecho. Un testigo de las negociaciones sostuvo que "el acuerdo está cerrado en un 95% y en estos momentos se trabaja en la letra chica del borrador". Si el trato llega a buen término, el acta acuerdo podría firmarse entre el lunes y martes de la semana que viene y debería ser ratificada por el congreso partidario" del 18 de abril.
Según estimó la misma fuente, se analiza "un acuerdo similar al que aprobó el congreso nacional del partido en Lanús, en 2003, que eliminó la interna e impulsó los neolemas, para que pudiesen presentarse tres candidatos presidenciales" por la fuerza, como lo fueron Néstor Kirchner, Carlos Menem y Alberto Rodríguez Saá.
De esta forma, si se logra el esperado entendimiento, Reutemann intentaría renovar su lugar en el Senado a partir del sello del Frente Santa Fe Federal, mientras que Rossi aspiraría